El PEQUEÑO Y EL GRAN EMILIO
Resumen
Este artículo analiza el proceso que hizo de la pedagogía una pieza indispensable para la estructura de la producción de subjetividad en la era capitalista. Este problema toma forma a partir del esquema de un escenario dual. Allí está en el Pequeño Emilio, el trabajo originado en Rousseaun, separado del deseo de formular un patrón subjetivo, a pesar de que los aspectos de un naturalismo liberal le son pertinentes. Por otro lado, un Gran Emilio, producto de una respuesta "pequeña", pero incesante y, quizás, pretenciosa al problema del gobierno de sí mismo y de otros a través del uso de una pedagogía científica y sus variaciones, contenida en la idea de formación llena de un cuerpo social que reduce la multiplicidad a niveles económicamente productivos. Este texto propone analizar el estilo analítico esquizo de los filósofos franceses Gilles Deleuze y Félix Guattari, de importantes libros de texto para la filosofía de la educación y de la pedagogía misma para encontrar apoyo a los elementos de una producción subjetiva en curso que pasa por la pedagogía.
Derechos de autor 2020 BRUNO GONÇALVES BORGES

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons* que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
- Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project.

*Esta obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.