Poesía, naturaleza y otredad animal: desafíos para nuevas pedagogías
Resumo
En el presente artículo se comparten hallazgos de una investigación interdisciplinaria bajo perspectivas críticas de la antropología, del arte, la teoría ambiental y la ecocrítica literaria, centrada en la pregunta ¿qué dice la poesía contemporánea sobre la naturaleza, en el contexto de una amplia crisis civilizatoria? El trabajo exploró el abordaje que poetas del occidente de México hacen sobre temas como la luz, el agua, los paisajes y los animales; sobre estos últimos gira el texto aquí presentado. Ello requirió un diseño hermenéutico dialógico, con registros etnográficos al poner en relación a poetas del occidente mexicano de los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Michoacán con educadores ambientales universitarios, además del análisis de casi 3.000 poemas contemporáneos de la zona citada. Se destacan resultados en los que se reconocen, tanto en la obra poética como en el diálogo con los autores, las posibilidades pedagógicas de poemas en los que los animales constituyen un núcleo temático. Entre los hallazgos sorprende, además, que los poemarios revisados abordan a la animalidad para celebrar la vida, elaborar reflexiones para conocer un lado distinto del vivir, y expresar el dolor por la devastación y el sufrimiento de seres vivos. Si bien en el presente texto se gira sobre el tema de los animales, estos están estrechamente entrelazados con otros elementos naturales presentes en la poesía, como la luz, el agua y los paisajes.
Copyright (c) 2023 Javier Reyes Ruiz, Elba Castro Rosales, Vilmar Alves Pereira
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons* que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
- Esta revista proporciona acesso público a todo o seu conteúdo, uma vez que isso permite uma maior visibilidade e alcance dos artigos e resenhas publicados. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project.
*Esta obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.